viernes, 3 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet
L.C. Beatriz Maya López
Los jóvenes alumnos del COBAEM Plantel 49 El Oro con los que tuve la oportunidad de platicar, aplicar un cuestionario y realizar la investigación sobre lo que saben hacer nuestros estudiantes en Internet apoyada por el andamio cognitivo “tipos de uso de Internet”, mostraron gran interés por participar y apoyar el trabajo-tarea de su servidora (su docente), lo cual me demuestra que ellos encontraron una afinidad al saberse que también yo puedo ser alumna, lo cual los identifica con sus esfuerzos extra clase para cumplir con lo establecido.
A pesar de formar parte de una ciber-generación (generación que ha crecido en un mundo donde las tecnologías forman parte de su entorno), su mayor interés es el de la comunicación por medio de las redes sociales, con mayor énfasis en el facebook y el Messenger, utilizados como medio para socializar con sus pares, familiares e incluso en busca de nuevas amistades dentro y fuera de su ciudad, cabe mencionar que un alumno descarto el uso actual del Messenger que según comenta “ya pasó de moda” es decir, se van utilizando herramientas de acuerdo al uso de las mayorías y dejando atrás herramientas que fueron utilizadas en otros momentos. El 100% de los entrevistados cuenta con un correo electrónico. Además utilizan la red para bajar música, videos, video juegos, fotografías, etc.
Por otro lado también es utilizado para comunicarse virtualmente en pláticas con sus amigos, maestros y familiares. También algunos lo utilizan para buscar artículos en mercado libre o en otros portales donde pueden comprar algunas cosas. Otra de las actividades que realizan son los famosos juegos en línea, principalmente los alumnos que vienen de la isla de Holbox; uno de los juegos más populares es Trivia, el cual absorbe, y mucho, la atención de los estudiantes llegando incluso a perder el interés por lo escuela ya que llegan a ganar y perder dinero en este juego.
El motor de búsqueda más utilizado es google, para comunicarse o chatear utilizan el Messenger, el metroflog, twitter y facebook y para correo electrónico el Hotmail, yahoo y gmail.
A raíz del gran interés que viven por socializar por medio de la red, es de interés la contraparte sobre el desconocimiento de la gran información con la que cuenta la red, pues solo se enfatizan en buscar algún tema en concreto para solucionar una tarea, buscando limitadamente sobre palabras o temas, sin despertar interés por ir más allá complementando, incluso, ideas que no comprenden; solo buscan, copian, pegan e imprimen. De la muestra que analicé, solo el 20% de ellos, tienen acceso a Internet desde su casa, el resto, lo hace a través de salas de internet conocidas como “Café Internet” muy cercanas a su casa particular, teniendo un costo promedio de $9.00 la renta por hora de una computadora con acceso de uso o conexión.
Me sorprendió mucho que aunque sean muy pocos los que utilizan otros programas (realizar transferencias bancarias, compras, video-llamadas, etc.), esto es un ejemplo para mí, ya que sinceramente desconozco la utilización de algunos de estos, y creó que yo voy a aprender mucho de los alumnos.
De los datos más interesantes para mí, es que la mayoría hace este acceso y búsquedas a través de su celular, y que algunos a su vez, en compañía de sus amigos de escuela precisamente la mayor parte de las veces dentro de la escuela, acceden a paginas de pornografía, siendo éste un artículo muy personal y con nula posibilidad de acceder, lo que provoca una gran privacidad; mostrando una limitada conciencia y conocimiento de las herramientas que pueden trabajar en la red.
Para el uso adecuado del internet y sacarle el mejor provecho, los estudiantes hicieron las siguientes sugerencias.
  1. Navegar correctamente en internet pidiendo asesorías a la maestra de informática y a la encargada del laboratorio de informática.
  2. Utilizar el internet de manera responsable y para realizar trabajos que permitan generar conocimientos nuevos.
  3. Cuando se investigue, revisar varias páginas, no solo la primera que aparece.
  4. Buscar diálogos y vocabulario nuevo en ingles para poder reforzar el conocimiento.
  5. Buscar películas o videos que aborden un tema en específico, o mejor aun aplicación del tema en su vida real.
  6. Chatear con gente que conozca el tema para adquirir o intercambiar experiencias, de preferencia que hable el idioma inglés.
Partiendo de las ideas aportadas se planteo la siguiente estrategia.
Formar equipos y repartir los temas del bloque, de acuerdo al tema buscar información,  videos, diálogos y películas sobre el tema, posteriormente realizar una exposición en donde presenten el material encontrado y finalmente enviar por correo electrónico a sus compañeros la información.
Me enfrento a un gran compromiso para que mis alumnos logren generar una mejor utilización del internet como un medio auxiliar o como recurso didáctico para su proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. ¡Hola Bety!
    Me parece muy completa e ilustrativa la información que nos proporcionas sobre los saberes de tus estudiantes en el uso de las TIC e Internet. Además me parecen muy atinadas las propuestas vertidas por tus estudiantes y me parece muy pertinente el que asumas esa actitud de apertura para aprender de tus alumnos, sobre cómo aprovechar la tecnología para hacer más dinámico el trabajo escolar.
    Te felicito por contar con un sitio en el ciberespacio en cual podremos seguir compartiendo nuestros conocimientos.
    Saludos!!
    Maricruz

    ResponderEliminar