viernes, 3 de junio de 2011

Mi confrontación como docente
L.C. Beatriz Maya López
Comienzo con la frase del profesor Esteve, en mi caso tras seis años de ser profesor “se aprende a ser profesor por ensayo y por error”
Hace algunos años cuando era estudiante del último semestre de una preparatoria anexa a la normal, pensando que profesión era la correcta para mi formación,  mis padres insistían en que fuese Profesora, pero mis ideales en ese momento eran enfocados al área de negocios, por lo que decidí estudiar la carrera de Contaduría y ha sido muy gratificante para mí ya que me ha permitido desarrollarme en diversas áreas de trabajo.
Comencé a ser profesora en el nivel profesional dando clases de contaduría, finanzas y auditoria posteriormente me incorpore al bachillerato en la escuela donde laboró actualmente Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel 49 El Oro.
Ser Docente para mí ha sido algo complejo ya que las cátedras que he imparto en la universidad han sido satisfactorias, pero cuando inicie en el bachillerato, el control de grupo  fue el primer obstáculo que tuve que vencer, de igual manera me encontré con desmotivación en entrega de trabajos, falta de atención en clase, reprobación, etc. Esto debido a la costumbre y cariño de su anterior profesor y a la incertidumbre que yo provocaba en ellos.
Otro conflicto que se me presento fue que carecía de estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, así que tome como modelo a mis profesores ideales para mí, pero esto fue un error ya que yo no era ellos, y como dice el profesor Esteve tuve que aprender a formar mi propia identidad y buscar todas las armas posibles para dar una clase de calidad, la cual incluyera atención, interés, motivación, alegría, ganas y ansiedad por aprender.
Me he esforzado por ser verdadero amigo de cada uno de mis alumnos, cooperando con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades existentes. Y  he tratado de estar siempre abierta a la aventura de lo desconocido, explorando nuevos horizontes y mundos más humanos. Como menciona el profesor Esteve he aprendido que lo más importante son los alumnos, porque cuando siento su satisfacción por el conocimiento construido en el ambiente de aprendizaje, me siento feliz y motivada para seguir.
Cuando llego al aula dejo fuera los problemas personales que pudiera tener y entro en el mundo y realidad de mis estudiantes. Siempre motivando, haciendo reflexionar, dando consejos, guiando el conocimiento, retroalimentando, inculcando respuestas, conceptos, formulas y datos, orientando a los alumnos a la creación y al descubrimiento, a la reflexión, a la búsqueda, que surgen de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente, y mi objetivo es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles. El profesor Esteve nos comparte que tenemos que enganchar a nuestros alumnos con lo que saben y han vivido con lo que vamos a introducir como contenido.
Aunque en mi camino he encontrado a estudiantes que no encuentran motivos en aprender más, sino en enfocarse en el presente y conformarse con lo que están viviendo, como consecuencia van desertando del estudio. Otras veces siento que doy todo para hacer un ambiente productivo  encontrando alumnos desmotivados y sin ganas de aprender, por lo que siento una gran insatisfacción. Y en estos casos me he quedado tiempo extra para ayudarlos y orientarlos y ha sido una gran satisfacción ver como un alumno se recupera y después de algún tiempo logra terminar su bachillerato.
Y ahora puedo entender el orgullo que siento de ser profesor y cada día es más grande. Sé que educar Implica: Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que hacemos. Además de dominar contenidos, capacitarme, renovarme, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar clases, evaluar, guiar, etc. Doy gracias por encontrar una gran tutora como la profesora Maricruz, quien ha sido un ejemplo de fortaleza y entiendo que estoy cursando esta especialidad porque he aprendido y AUN TENGO MUCHO QUE APRENDER…

1 comentario:

  1. ¡Hola Bety!
    No sabes cuánto me emociona leer historias de maestros como tú que de entrada se negaron a ser maestros y que con el tiempo se han llegado a convencer que el serlo es juna fuente inagotable de retos, compromisos y esfuerzos, pero también una fuente inagotable de satisfacciones y aprendizajes. Se que con el paso de los años crecerá tu amor por la docencia. Vas iniciando este tortuoso pero excitante y adictivo camino del enseñar y aprender, del rozar el cielo cuando enseñas algo nuevo a tus estudiantes, como bien dice el maestro Esteve.
    Gracias por tus motivantes palabras hacia mi persona y por permitirme aprender de ti.
    Recibe un fuerte abrazo
    Maricruz

    ResponderEliminar